Border Collie: la inteligencia activa

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

Border Collie: la inteligencia activa

Algunos Border Collie son capaces de distinguir entre más de 200 órdenes distintas: una apabullante muestra de inteligencia que ha catapultado a estos perros al primer puesto entre los más listos. Pero además son ágiles y buenos actores... Por algo esta raza de perros pastores despierta pasiones.

Su inteligencia y su afán por trabajar fue lo que convirtió a los Border Collie en la mejor herramienta de los pastores de la región fronteriza entre Escocia e Inglaterra, The Border, de la que reciben el nombre. Estos perros eran capaces de reunir el ganado, controlarlo y moverlo, con solo emplear el pastor órdenes de voz, silbidos o la mano.

 

El Border Collie necesita un amo que le dedique diariamente el tiempo necesario para su correcto desarrollo y desgaste físico y mental. De no hacerlo, el estrés, el aburrimiento y la depresión harán acto de presencia.
Los Border Collie actuales descienden de un antecesor que apareció en 1893: se llamaba Old Hemp. Inscripto por primera vez con un año en las competiciones de perros ovejeros, resultaba invencible. Era un perro de 20 kilos y 52 centímetros de altura, pelo largo y liso de color blanco y negro, y orejas semierectas. A partir de él se estableció el estándar de la raza.

 

De tamaño mediano, el Border Collie es atlético, rápido, ágil, sumamente inteligente y activo. Aunque el típico se asocia con un perro blanco y negro, los hay en otros muchos colores: mirlo, tricolor, marrones en una variedad que abarca desde el rojo al chocolate, sable, y rojo australiano (ee-Red), que en realidad es un color amarillo con gran variedad de tonalidades y diluciones como azul y lila. En cuanto al largo del manto, oficialmente hay dos variantes: corto y moderadamente largo; lo mudan dos veces al año. Puede tener las orejas rectas, semierectas o caídas tanto las dos como solo una de ellas. La cola es relativamente larga, ligeramente curvada y bien poblada; la punta ha de ser blanca.

 

Una inagotable energía

Desde hace algunos años se diferencia entre dos líneas de Border Collie: trabajo y exposición. La primera se corresponde con perros algo más inquietos y activos. En la segunda suelen ser más calmados, aunque nunca hay que olvidar que su instinto de pastoreo, su nivel de energía, su curiosidad infinita y necesidad de trabajar hasta la extenuación es innato a todos ellos, para bien y para mal.

 

Al ser una raza de trabajo que precisa ejercicio diario también requiere que su alimentación sea nutritiva. Necesita piensos de gama alta que aporten todos los nutrientes y energía exigidos, y añadan las dosis apropiadas de suplementos para favorecer el correcto desarrollo de cartílagos y articulaciones, clave en perros tan activos.

 

Solo para amos dedicados

Los Border Collie son grandes actores de cine, televisión y publicidad, gracias a su inteligencia y dotes para realizar trucos. Son perros cariñosos, entusiastas, despiertos, vigilantes, centrados en el dueño y sensibles. Han de ser correctamente socializados y educados desde cachorros para obtener un adulto estable y sin miedos. Incluso así, su instinto de pastoreo puede resultar todo un reto para muchos dueños. Por ello, el Border Collie no es un perro para todo el mundo. El dueño deberá dedicarle diariamente el tiempo necesario para su correcto desarrollo y desgaste físico y mental. De no hacerlo, el estrés, el aburrimiento y la depresión harán acto de presencia a causa precisamente de su exceso de energía no canalizado.

 

Por el contrario, dedicándole el tiempo necesario se conseguirá el perro más motivado y centrado de cuantas razas existen. Su expresión y su mirada demuestran una inteligencia desbordada, su derroche de energía y vivacidad hace que sea una experiencia inolvidable estar con ellos. ¡Son pura energía! Siempre pendientes de su dueño, a quien demuestran continuamente su intención de agradar (whish to please), y esperando que les encomiende una misión puesto que su instinto más fuerte es el deseo de trabajar. Por ello muchos dueños de Border Collie no se conforman con uno; ¡tienen dos, tres y hasta cuatro o cinco!

 

Agradecemos a José Antonio Vázquez, fundador de Border Collie Magazine y adiestrador profesional de perros, su colaboración en este artículo.


 

 

El Border Collie es un perro mediano: mide unos 50 centímetros de altura y pesa 20 kilos. Extremadamente activo e inteligente, este animal exige un amo a la altura. Copyright: Istockphoto/Happyborder

El buen pastor

El buen pastor

La película más famosa en la que aparecen los Border Collie es Babe, el cerdito valiente, donde se ven los concursos de pastoreo en los que estos perros suelen participar. La forma de acecho que adoptan es única en ellos (en la foto), además de la fuerza de su mirada, que utilizan para reunir el ganado y moverlo en la dirección adecuada.
Foto: Istockphoto/Katrina Leigh Grinn

Un gran deportista

Un gran deportista

Por su incansable energía y habilidades, los Border Collie están instalados en casa de numerosos aficionados al deporte y las actividades relacionadas con perros. Es habitual verlos en competiciones de agility, obediencia, canicross, discdog o dogfrisbee, el espectacular flyball —una verdadera carrera de obstáculos colocados en línea, al final de la cual deben coger al aire una pelota de tenis, y hacer el camino contrario—, herding o pastoreo deportivo, y heelwork to music (htm o dogdancing). En muchas de estas disciplinas es la raza estrella.
Foto: Istockphoto/ Happyborder

Reportaje completo

nº 70 >>
página 42

verdeesvida nº 70