Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Sin valor ornamental

Flor: solo al aire libre

Hoja perenne

Temperatura media y alta

Mucha luz, fuera del sol directo

Suelo rico y ligero, bien drenado

Riego moderado y regular

UNA COLECCIÓN DE POLYSCIAS

Entre las polyscias más habituales como plantas de interior destaca la especie Polyscias scutellaria, de hojas redondeadas con bordes festoneados, lustrosas y de textura coriácea. El cultivar ‘Fabian’ luce grandes hojas oscuras con nervaduras rojizas. En la Polyscias scutellaria o balfouriana ‘Marginata’, las hojas son más pequeñas y con manchas blancas en los márgenes. Existe una Polyscias ‘Roble’, cuyo follaje recuerda al de estos árboles. Las hojas bi o tripinnadas de la Polyscias fruticosa son tan recortadas y ligeras que parecen de encaje.

Reportaje completo

nº 71 >>
página 43

verdeesvida nº 71

PLANTAS DE INTERIOR

Polyscias sp.

Polyscia

Descripción

El nombre genérico Polyscias abarca unas cien especies de árboles y arbustos de decorativo follaje perenne, nativas de las zonas tropicales y subtropicales que bañan los océanos Pacífico e Índico. Se caracterizan por la belleza de sus hojas, de lo más diversas en formas y tonalidades, que van del verde muy oscuro al claro, con variegaciones. Pertenecen a la familia de las Araliáceas, por ello las encontrarás también con el nombre común de aralias. Muchas de ellas se han aclimatado como plantas de interior, pero también se pueden cultivar al aire libre en las regiones más cálidas de España, en sitios muy luminosos a salvo del sol directo. Su lento crecimiento es un plus si se cultivan en contenedores.

 

Tronco y hojas

En los centros de jardinería encontrarás desde ejemplares muy pequeños, incluso con apariencia de bonsái, hasta esbeltos arbustos que pueden alcanzar los dos metros de altura. Las polyscias exhiben unos fuertes troncos de color café con leche, de los que surgen ramas muy verticales. Las hojas varían en tamaño, forma y tono según la especie y el cultivar (fíjate en el texto de la izquierda).

 

Flores

Fuera de sus hábitats originarios, donde viven al aire libre, es difícil que las polyscias florezcan. Sus minúsculas flores blancuzcas son de escaso interés ornamental.

 

Cultivo y cuidados

Prefieren un lugar muy luminoso, pero resguardado de los rayos directos del sol, que queman las hojas. Aprecian las temperaturas cálidas y una atmósfera húmeda. El sustrato ha de ser humífero, ligero y con buen drenaje. Necesitan recibir agua de forma moderada y regular, dejando que el suelo se seque entre riegos; el encharcamiento propicia la aparición de hongos de pudrición. El calor y la sequedad ambiental favorecen el ataque de la araña roja. De abril a septiembre deben recibir regularmente abono para plantas verdes en dosis diluidas. Se pueden podar ligeramente para mantener la forma y un follaje compacto. Se reproducen por esquejes.

 

Usos

La gran variedad de polyscias permite hacer colecciones, ya sea de ejemplares grandes o pequeños.

 

Foto: Oficina Holandesa de Flores