Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Flor: todo el año

Hoja perenne

Temperatura media

Semisombra o sombra

Suelo drenado, rico, fresco

Riego moderado

UNA COLECCIÓN DE PEPEROMIAS

La Peperomia obtusifolia, de hojas gruesas, redondas y coriáceas, es la más popular; hay cultivares de follaje verde (‘Green’) y variegado (‘Green Gold’). La Peperomia rotundifolia se caracteriza por unas hojas verde claro muy pequeñas y redondas y se puede usar también como planta colgante. Las de la Peperomia clusiifolia son carnosas, alargadas y acabadas en punta, a veces variegadas en crema y rosa. En la Peperomia argyreia lucen franjas verdes y grises, y en la Peperomia caperata, forma acorazonada, tono verde o burdeos, y profundas marcas a lo largo de las nervaduras (foto superior). En el cultivar ‘Green Split’ o ‘Happy Bean’ parecen un puñado de judías verdes redondas. En el ‘Rosso’ son oblongas, rojas en el envés y verdes con marcas plateadas en el haz (en la foto, la más pequeña).

Reportaje completo

nº 78 >>
página 43

verdeesvida nº 78

PLANTAS DE INTERIOR

Peperomia sp.

Peperomia, Cola de ratón

Descripción

Peperomia es un género de pequeñas plantas tropicales de hojas carnosas muy decorativas, que comparten familia (Piperáceas) con la pimienta. Abarcan más de 1.500 especies, en su mayoría nativas de las selvas lluviosas de América Central y del Sur. En tu centro de jardinería encontrarás una gran variedad en la sección de plantas de interior. Se consideran de fácil cultivo y bajo mantenimiento, ideales para quien no dispone de mucho tiempo o carece de experiencia en el cuidado de las plantas. La Oficina Holandesa de Flores la ha elegido este año Planta protagonista de abril.

 

Follaje

Las hojas suelen ser pequeñas pero siempre muy decorativas gracias a un amplio rango de formas, tonalidades y marcas de color o relieve (te lo contamos en el texto de la izquierda). Son semisuculentas, lo que quiere decir que pueden almacenar agua, aunque no tanta como las crasas y cactus, las verdaderas suculentas.

 

Flores

Las flores no suelen ser el punto fuerte de las peperomias, con alguna excepción: la Peperomia caperata emite inflorescencias en forma de largas y finas espigas que sobresalen de las matas, de allí su nombre común, cola de ratón.

 

Cultivo y cuidados

Deben situarse en un lugar luminoso pero fuera del sol directo, que desluce el follaje. Pueden vivir con poca luz, pero pierden las variegaciones. Prefieren una atmósfera húmeda (agradecen las pulverizaciones frecuentes) y se deben evitar las oscilaciones de temperatura. Sus hojas carnosas indican que no necesitan mucho riego. Son muy sensibles al exceso de agua en el sustrato o el fondo del tiesto, que puede provocar manchas en las hojas o la muerte del ejemplar. Regarlas una vez a la semana es suficiente, comprobando antes la humedad del sustrato. Dales fertilizante para plantas verdes una vez al mes durante todo el año. Puede atacarlas la araña roja.

 

Usos

Las peperomias lucen tanto en solitario como en grupos de distintas variedades, colocadas en recipientes incluso muy pequeños. Van bien con cualquier tipo de decoración, ya sea clásica o moderna, todo depende del estilo del tiesto. Procura colocarlas a una altura que permita apreciar el atractivo de sus hojas.

 

Foto: Oficina Holandesa de Flores