Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Flor: todo el año

Hoja caduca

Temperatura alta

Mucha luz, fuera del sol directo

Sustrato rico, muy poroso, con turba

Riego regular

CAMPOS DE CÚRCUMAS EN TAILANDIA

Tailandia, la tierra de origen de estos tulipanes de Siam, conserva en el parque nacional Pa Hin Ngam, en el centro del país, un campo de un kilómetro cuadrado donde esta especie abunda en estado silvestre. Desde finales de junio hasta agosto, en los inicios de la estación lluviosa, los prados entre los árboles del área llamada Kra Jeaw se llenan de flores de color rosa púrpura (como las de la foto), a menudo envueltas en una suave niebla (fíjate en las imágenes en www.dnp.go.th). Las tonalidades más claras de la Curcuma alismatifolia se han obtenido gracias a la labor de los obtentores. Hoy la verás también en la sección de flor cortada de los centros de jardinería. Linneo denominó el género Curcuma en 1753.

Reportaje completo

nº 75 >>
página 42

verdeesvida nº 75

PLANTAS DE INTERIOR

Curcuma alismatifolia

Cúrcuma, Tulipán de Siam

Descripción

También llamada tulipán de Siam, esta planta nativa de Tailandia y Camboya se ha convertido en una de las más decorativas plantas de interior gracias a sus exóticas flores, que surgen en el extremo de finas y esbeltas varas. Se trata de una vivaz rizomatosa que pertenece a la gran familia de los jenjibres (Zingiberaceae) y al mismo género que las especies de cuyo rizoma se obtiene la cúrcuma que se utiliza como colorante alimentario, condimento y tintura. Solo puede vivir al aire libre en las regiones donde las temperaturas no bajen de -7º (zonas 9-11).

 

Hojas

Las matas son abiertas y pueden alcanzar entre 40 y 60 centímetros de altura. Las hojas, de color verde azulado y con el nervio central muy marcado, son largas, lanceoladas y acabadas en punta. El follaje se seca en invierno, pero el rizoma genera nuevas hojas en marzo.

 

Flores

En tu centro de jardinería encontrarás cúrcumas en flor todo el año, pero lo natural es que florezcan en verano. Los escapos florales rematan en gruesas espigas formadas por brácteas: las superiores pueden lucir colores que van del blanco al magenta pasando por todas las tonalidades del rosa, siempre con algún toque verdoso en la punta; las brácteas inferiores son verdes con el borde coloreado. Las verdaderas flores son muy pequeñas y están protegidas por las brácteas inferiores.

 

Cultivo y cuidados

Necesita mucha luz, pero fuera del sol directo, una temperatura cálida (lo ideal es 18-27º durante el día y unos 18º durante la noche), y un ambiente húmedo. Si se cultiva al aire libre se le debe procurar protección ante al sol más fuerte; soporta el aire marino. La frecuencia y dosis de agua debe corresponderse con el ciclo de la planta: a medida que el follaje se vaya secando deben reducirse hasta cesar del todo cuando haya perdido las hojas; así se evita que se pudra el rizoma. El follaje seco se debe podar. Cuando empiece a emitir hojas nuevas se debe reiniciar poco a poco el riego. En los meses más cálidos, que coinciden con la floración, no debe faltarle agua. Exige un sustrato ligero y poroso, que contenga turba, mantillo y arena; ha de ser neutro o ligeramente ácido. Un cambio de tiesto será necesario cuando la planta se vea demasiado apretada. Se multiplica fácilmente por división del rizoma en primavera.

 

Foto: iStock / Joloei