Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Cápsulas con semillas

Flor: mayo-julio

Hoja caduca

Temperatura alta o media

Semisombra o sombra

Suelo fértil, fresco, drenado, profundo

Riego moderado regular

DICENTRAS DE HOJAS DE FILIGRANA

Muchos de los híbridos y variedades de dicentras que se cultivan actualmente provienen del cruzamiento de distintas especies del género. Entre ellas destaca la Dicentra eximia, nativa de Estados Unidos, de denso y recortado follaje verde azulado que recuerda las frondas de algunos helechos, y flores rosadas en forma de corazón pero más alargadas y planas, que surgen en forma de ramillete. Suele cruzarse con la Dicentra peregrina, de pequeño tamaño y forma de cojín, para conseguir plantas más vigorosas y compactas, con hojas de filigrana gris azulado y una floración más larga. Fruto de este cruzamiento son los cultivares ‘King of Hearts’ (también con Dicentra formosa), de flores carmín; ‘Candy Hearts’, rosadas; ‘Ivory Hearts’, blancas, y ‘Red Fountain’, burdeos.

Reportaje completo

nº 78 >>
página 42

verdeesvida nº 78

PLANTAS DE FLOR

Dicentra spectabilis

Corazón de María

Descripción

La gracia de la Dicentra spectabilis es la forma de corazón de sus flores, que cuelgan en racimo a lo largo de finas varas que se arquean por el peso. Surgen de mayo a julio, con una breve remontada en otoño. Se trata de una vivaz de raíces carnosas muy rústica (puede tolerar hasta -34º, zonas 4-9), que también soporta el calor si se sitúa en semisombra. En verano, tras la floración, entra en latencia; según el clima y la humedad de que disfrute en esa época del año puede perder o no las hojas. Es de fácil cultivo y bajo mantenimiento.

 

Follaje

Las hojas son grandes, compuestas por varios foliolos lobulados muy recortados, de color verde vivo. En algunas variedades son purpúreas (‘Sulphur Hearts’) y en otras, amarillo limón (‘Gold Hearts’). En el cultivar ‘Burning Hearts’ parecen de filigrana y son azuladas. Las matas son compactas y redondeadas, y pueden alcanzar entre 30 y 90 centímetros de altura.

 

Flores

Sus llamativas flores (por eso spectabilis) son habitualmente rosadas, pero también pueden ser blancas (‘Alba’, premio Garden Merit de la Royal Horticultural Society) o carmesí (‘Burning Hearts’). Miden entre 2-3 centímetros y están formadas por dos pétalos exteriores que se acoplan figurando un corazón y otros internos que sobresalen a imagen de una gota y se abren para que asomen los estambres y el pistilo.

 

Cultivo y cuidados

Si el clima es cálido y seco, como en la mayor parte de España, la Dicentra spectabilis vivirá mejor en una posición en semisombra, donde reciba el sol de la mañana, o incluso en sombra, aunque dará menos flores. Prefiere los suelos bien drenados, ricos, frescos y profundos, no alcalinos. El riego ha de ser regular pero moderado. En verano el sustrato debe permanecer húmedo (no encharcado) para que el follaje se mantenga hasta el otoño; es importante acolcharlo para que conserve la humedad. En invierno puede morir si el sustrato está demasiado húmedo. No suele sufrir problemas de plagas y hongos. La savia es tóxica y puede provocar irritación en la piel.

 

Usos

Resulta especialmente bonita en macetas y en borduras mixtas junto con otras plantas de similares exigencias.

 

Foto: iStock