Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Pequeños aquenios

Flor: septiembre-diciembre

Hoja perenne

Temperatura media o alta

Pleno sol o semisombra

Cualquier sustrato bien drenado

Riego regular o escaso

CRISANTEMO DEL PACÍFICO

La Ajania pacifica o Chrysanthemum pacificum (también Chrysanthemum ornatum) se llama también crisantemo oro y plata por la combinación del color dorado de sus flores con la suave pelusa plateada y los márgenes blancos de las hojas. Es endémica de la isla japonesa de Honshu, la mayor del archipiélago, donde la llaman iso-giku, que significa margarita de la costa, ya que crece espontáneamente en las áreas más cercanas al mar e incluso en los acantilados bañados por el sol. La ajania es precisamente oriunda de la costa de las prefecturas de Chiba, Kanagawa y Shizuoka, al sur de Tokio y Yokohama, sobre el océano Pacífico.

Reportaje completo

nº 65 >>
página 43

verdeesvida nº 65

PLANTAS DE FLOR

Ajania pacifica

Ajania, Crisantemo del Pacífico

Descripción

Pertenece a la familia de las Asteráceas o Compuestas y se la llama también crisantemo del Pacífico. El parentesco de la Ajania pacifica con los crisantemos se revela también en sus sinónimos: Chrysanthemum pacificum y Dendranthema pacificum. Sin embargo, sus flores amarillas se parecen más a las de las santolinas, pero con un atractivo follaje de hojas lobuladas ribeteadas en blanco. Esta vivaz arbustiva rizomatosa forma densas matas de 30 a 60 centímetros de altura y es ideal para la xerojardinería y los jardines junto al mar.

 

Hojas y porte

El follaje es perenne, de color verde o verdeazulado, pubescente en el envés; un reborde blanco dibuja el contorno de las hojas. Al frotarlas desprenden un olor parecido al de la manzanilla. El follaje nuevo está recubierto de una sedosa pelusa blanquecina. Las hojas surgen de forma espiralada a lo largo de ramillas leñosas que conforman matas redondeadas con tendencia a abrirse al envejecer la planta.

 

Flores

La ajania florece desde el final del verano al del invierno en forma de pequeños capítulos de color amarillo oro reunidos en corimbos. Las flores son nectaríferas y melíferas (atraen a las abejas y mariposas) y se vuelven más oscuras al envejecer. Los frutos son aquenios pequeñitos.

 

Cultivo y cuidados

Vive muy bien a pleno sol o con sol matutino y sombra vespertina en los climas más calientes. Le va cualquier tipo de sustrato, incluso salino, siempre que drene muy bien. Puede tolerar hasta -10 grados (USDA 6-9), la sequía y el aire marino. Necesita poca agua y en invierno no se debería regar. Se multiplica fácilmente por esquejes, acodos o mediante los retoños que suele emitir. Pinzar las flores marchitas prolongará la floración. Las podas ligeras permiten controlar la forma, pero al final del invierno conviene darle un recorte drástico.

 

Usos

Estas plantas son muy apropiadas para los jardines de costa, xerojardines, rocallas, como cubresuelos, y para las macetas y jardineras de la terraza.

 

Foto: Tidewater Gardener