Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Piñas marrones globosas

Flor: abril-junio

Hoja perenne

Temperatura media y baja

Pleno sol

Suelo fértil, fresco, drenado

Riego moderado

UNA ESPECIE, MUCHAS VARIEDADES

Son muchas las variedades de Pinus mugo que se encuentran en la naturaleza, de ahí que existan tantas alternativas para la jardinería y sea fácil conseguir cultivares cada vez más enanos y rastreros. Los hay de porte globoso, como el ‘Compacta’, de ramas ascendentes y acículas cortas; el ‘Gnom’, denso y de follaje verde oscuro; el ‘Hesse’, enano, muy compacto, de acículas algo torcidas y largas (siete centímetros); el ‘Mops’, enano, muy ramificado y de acículas cortas. También los hay de porte extendido, como la variedad mugo, la más enana, y la pumilio, rastrera, de 20 centímetros de altura. Existen asimismo cultivares piramidales, como el ‘Columnaris’ y el ‘Nana’. El ‘Aurea’ luce acículas amarillentas.

Reportaje completo

nº 71 >>
página 40

verdeesvida nº 71

CONÍFERAS

Pinus mugo

Pino de montaña, Pino negro

Descripción

Esta pequeña conífera oriunda de las montañas de Europa Central y los Balcanes se presta a usos muy diversos en jardinería: gracias a sus numerosas variedades se puede utilizar en setos de baja altura y bajo mantenimiento, rocallas, jardines alpinos, tiestos, bonsáis, e incluso para impedir la erosión del suelo. El pino de montaña o pino negro es, además, extremadamente rústico: soporta el frío intenso (-45º, zonas 2-7), y tiene una tolerancia media, y en algunas variedades muy alta, a la sequía y la contaminación ambiental. En cambio, en primera línea de mar puede quemarse; la sal no le sienta bien. Suele alcanzar 0,5-2 metros de altura y hasta dos metros de diámetro. En su hábitat puede vivir unos 120-150 años; un poco menos en el entorno urbano. Su velocidad de crecimiento es media o lenta.

 

Tronco, copa y follaje

De tronco único y corto, recubierto de una corteza negruzca con tonos rojizos, el Pinus mugo se ramifica desde la base y presenta un porte generalmente esférico u ovoide, con una proyección máxima de copa en el suelo de 1-2 metros de diámetro. También existen variedades rastreras. El follaje es perenne y está formado por acículas rígidas y punzantes de 3-7 centímetros, en grupos de dos; son de color verde oscuro, aunque hay variedades doradas. Más información en el recuadro de la izquierda.

 

Flores y frutos

Florece a finales de la primavera. Entre octubre y febrero exhibe piñas de de dos a cinco centímetros de largo, sentadas, simétricas y globosas.

 

Cultivo y cuidados

Prefiere el pleno sol y las tierras fértiles y levemente húmedas, pero bien drenadas. El pH ha de ser ligeramente ácido o neutro (6,5-7), y tolera los sustratos calcáreos. Un suelo demasiado rocoso puede afectarlo. El riego ha de ser moderado o escaso; el exceso de agua le resulta muy perjudicial. Necesita un marco de plantación de 2-3 metros. Admite el trasplante. No es necesario podarlo, pero soporta bien los recortes para conseguir una formación tupida, incluso si son frecuentes. Es sensible a cochinilla; las plagas se combaten bien con insecticida y lucha integrada.

 

Usos

Dadas sus agudas acículas, el Pinus mugo no debería plantarse cerca de las zonas infantiles o de juego.

 

Información avalada por la Asociación Española de Arboricultura, con información elaborada por Mariano Sánchez, conservador del Real Jardín Botánico-CSIC.

 

Más información:

• Coníferas enanas para cultivar en tiestos, Verde es Vida nº61, página 32 (ver en la web)