Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Cápsulas con semillas

Flor: marzo-junio

Hoja caduca

Temperatura media y alta

Sol o sombra parcial

Suelo fresco, bien drenado

Riego regular moderado

LA MULTIPLICACIÓN DE LAS WEIGELAS

Desde que las weigelas llegaron a Europa en el siglo XIX se ha conseguido ampliar notablemente el rango de tonalidades de las flores y el follaje. Resultan especialmente atractivos los cultivares ‘Carnaval’ y ‘Dart’s Colour Dream’, donde los distintos matices de rosa varían en cada flor. O los de flores blancas: ‘Alba’, ‘Snowflake’, o incuso ‘Black and White’ y ‘Ebony and Ivory’, matas de 30-40 centímetros de altura y follaje muy oscuro con matices púrpuras. Hay también espectaculares weigelas de flores rojas, como la centenaria ‘Eva Rathke’, ‘All Summer Red’ y ‘Red Prince’. Pero además se han desarrollado cultivares de floración muy abundante y continuada —desde mayo a las primeras heladas—, como ‘Sonic Bloom Pink’.

Reportaje completo

nº 78 >>
página 41

verdeesvida nº 78

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Weigela florida y Weigela floribunda

Weigela

Descripción

Las weigelas son arbustos leñosos que florecen abundantemente en mayo o junio, según el clima. Nativa de China la Weigela florida y de las zonas altas de Japón la Weigela floribunda (en la foto), son especies rústicas y por lo tanto resistentes a las heladas, pero también al calor y cierto grado de sequía. No obstante, necesitan un poco de humedad ambiental para que el follaje se conserve bonito. Soportan la contaminación urbana y son de lento crecimiento.

 

Porte y follaje

Las ramas de las weigelas son finas y largas y se arquean con facilidad conformando bellas matas de entre uno y 2,50 metros de altura y extensión. Hoy existen también cultivares de bajo porte (‘Nana’), ideales para tiestos. Las hojas tipo son de color verde vivo, ovaladas y acabadas en punta. Son caducas, pero según la benignidad del clima pueden conservarse en el otoño y adquirir con el frío matices rojizos. Existen cultivares de follaje de color dorado (‘Briant Rubidor’), púrpura oscuro (‘Victoria’, ‘Alexandra’), o variegado con blanco, amarillo limón (‘Magical Rainbow’) o blanco y rosa (‘My Monet’).

 

Flores y frutos

Las flores son tubulares y se abren en cinco lóbulos. El color original es rosa o rosa fuerte, pero la variedad de tonos se ha multiplicado enormemente (lee el texto de la izquierda). Lucen estambres y pistilo blancos.

 

Cultivo y cuidados

Pueden situarse a pleno sol, pero en las zonas de veranos más calientes y secos agradecerán una posición en sombra parcial, donde estén protegidas del sol directo, que reseca el follaje. Prefieren los suelos de riqueza media, frescos y con buen drenaje; el pH les resulta indiferente. Las épocas ideales para plantarlas son la primavera y el otoño. El riego ha de ser moderado pero regular, especialmente en verano. Son de bajo mantenimiento y muy resistentes a las plagas. Una poda de limpieza a finales del invierno permitirá eliminar las ramas secas o desviadas. Se pueden recortar ligeramente apenas hayan acabado de florecer para incentivar la refloración de otoño.

 

Usos

Resultan muy atractivas como ejemplares aislados en el jardín, formando setos libres o en borduras mixtas. También se pueden cultivar en contenedores.

 

Foto: Mille d’Orazio