Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Frutos muy tóxicos

Flor: mayo-octubre

Hoja perenne

Temperatura alta

Pleno sol o semisombra

Suelo rico, fresco y bien drenado

Riego abundante

LA VENENOSA HIERBA DEL DIABLO

De las hojas a la raíz, todas las partes de las daturas son tóxicas, de modo que hay que tomar precauciones especiales con ellas si hay niños. Cualquier manipulación debe hacerse con guantes para evitar cualquier ingestión del látex que liberan hojas y tallos por contacto de los dedos y la boca.
Lo más tóxico, sin embargo, son las semillas de la Datura stramonium, o hierba del diablo, que provocan efectos psicotrópicos, letales en determinadas cantidades. A partir del 1 de enero de 2013 su cultivo estará prohibido en España.
Los principios activos de la datura, como los de tantas otras plantas, se han utilizado en medicina y veterinaria desde tiempos remotos.

Reportaje completo

nº 57 >>
página 41

verdeesvida nº 57

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Datura spp.

Trompetero, Floripondio, Trompeta del diablo, Estramonio

Descripción

Datura es el nombre de un género que abarca varias especies de arbustos o arbolillos de porte redondeado, que producen grandes flores colgantes en forma de trompeta. Trompetero, floripondio, trompeta del diablo y estramonio son los nombres comunes de las daturas; se trata de plantas tóxicas y en alguna especie muy venenosas (Datura stramonium). Alcanzan entre 4 y 5 metros de altura, aunque ciertas variedades no superan los 2 metros. Estas formas arborescentes se encuentran también bajo el genérico Brugmansia. La Datura metel, por su parte, es una herbácea que se utiliza como planta anual o de temporada. 

 

Hojas

Persistentes, semipersistentes o caducas, según el clima, las hojas son abundantes, grandes y lanceoladas, verdes y con el envés pubescente.

 

Flores

A partir de mayo, las daturas se llenan de flores en forma de grandes trompetas colgantes de unos 20- 30 centímetros, con la corola acampanada. Son blancas (Datura arborea), amarillas (Datura aurea y Datura suaveolens), o amarillas o anaranjadas con los rebordes de la campana rojos (Datura sanguinea). Las flores de la Datura arborea y Datura suaveolens exhalan perfume al atardecer. La floración suele durar hasta el otoño. Los frutos y semillas son muy tóxicos.

 

Cultivo y cuidados

Originarias de las áreas templadas y tropicales de América, las daturas viven bien en los climas suaves o cálidos; necesitan ser protegidas del frío. Prefieren una situación a pleno sol o en semisombra si la zona es demasiado calurosa, al resguardo de las corrientes fuertes de aire y las heladas. Necesitan un suelo rico, bien drenado y fresco, aunque seco en invierno. Si se cultivan en tiesto, precisarán riego abundante desde la primavera aunque el follaje surja más tarde.

 

De interés

Las daturas se cultivan como ejemplares aislados en los jardines o en maceteros. Son de crecimiento rápido.

 

Foto: Douglas Sprott

 

Información relacionada: 

Diversas fichas de Datura en esta sección (ver).