Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Cápsulas sin valor ornamental

Flor: abril-octubre

Hoja semiperenne

Temperatura media y alta

Pleno sol o sombra ligera

Suelo rico y ligero, incluso calizo

Riego medio

UNA TENTACIÓN PARA LOS COLIBRÍES

En las regiones tropicales y subtropicales de América, de donde son nativas las distintas especies de Russelia, el néctar que produce su lluvia de coral resulta especialmente tentador para los colibríes. Es todo un espectáculo observar a estas pequeñas aves tornasoladas suspendidas ante la masa de flores rojo escarlata. En un eficaz intercambio, se alimentan a cambio de polinizarlas.
El género abarca unas 70 especies de arbustos y subarbustos, entre ellos la Russelia campechiana, oriunda de Campeche, en el sur de México, que produce flores de color morado, y la Russelia sarmentosa, de matas más grandes pero con menor cantidad de flores. El nombre del género rinde homenaje al médico y naturalista escocés Alexander Russel (1715-1768).

Reportaje completo

nº 70 >>
página 39

verdeesvida nº 70

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Russelia equisetiformis, Russelia juncea

Ruselia, Lluvia de coral

Descripción

Ideal para las zonas menos frías de España, este arbusto de origen mexicano (-7°, zonas 9-10) produce una lluvia de flores tubulares de color coral a lo largo de tallos muy finos y gráciles. En lo alto de un muro, en taludes, formando setos, o en grandes tiestos, incluso colgantes, la Russelia equisetiformis Russelia juncea permite introducir movimiento en el jardín mediante impactantes cascadas de color de gran ligereza. Esta cualidad, sumada a su escasa demanda de cuidados, su veloz crecimiento y su tolerancia al aire marino, el viento y los terrenos calizos, ha multiplicado su presencia en los jardines mediterráneos. Las matas se alzan entre 0,5 y 1,5 metros.

 

Hojas

Las matas de ruselia son muy ramificadas. Las ramillas son muy largas, filiformes, de color verde vivo, parecidas a las de los equisetos. En la parte baja de la planta las hojas son muy largas y finas; en la parte superior se reducen a pequeñas escamas alargadas. Según la temperatura de la zona puede perder el follaje en invierno.

 

Flores

Desde abril a mediados del otoño genera incesantemente pequeñas flores tubulares de color rojo vivo, aunque también pueden ser blancas e incluso levemente rosadas. Tienen entre dos y tres centímetros de largo, y se abren apenas en el extremo en forma de cinco lóbulos redondeados. Su néctar atrae a las mariposas y abejas. Produce pequeñas cápsulas sin valor ornamental.

 

Cultivos y cuidados

Prefiere un lugar al sol para florecer en abundancia; también se puede adaptar a la sombra parcial, siempre que reciba al menos cuatro horas de luz solar directa al día. Admite cualquier tipo de suelo, a condición de que sea humífero, ligero y con buen drenaje. No tolera las sequías prolongadas. Necesita recibir agua de forma regular, pero dejando que el suelo se seque entre riegos. Debe fertilizarse periódicamente con un abono para plantas de flor. Por lo demás, no exige apenas cuidados. Si precisa poda, ha de hacerse en invierno. Lo ideal es plantarla en primavera, época en la que también se reproduce fácilmente por esquejes o acodos.

 

Usos

Es posible cultivar la ruselia en interiores siempre que se le pueda proporcionar un lugar con mucha luz.   

 

Foto: istockphoto / MBTphotos