Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Frutos: bayas rojas en otoño

Flor: abril-mayo

Hoja caduca

Temperatura media

Sol o semisombra

Sustrato neutro, seco

Riego moderado

DIRECTO AL CORAZÓN

El espino blanco se usa en medicina desde hace siglos. Sus hojas, flores y frutos encierran numerosos principios activos. Por sus propiedades cardiotónicas y vasodilatadoras se emplea en el tratamiento de afecciones del sistema cardiovascular; precisamente por ello su administración exige prudencia y no puede realizarse sin supervisión médica. Pero, además, las flores secas del majuelo contienen propiedades sedantes, por lo que suelen aparecer en las mezclas de hierbas que se infusionan para ayudar a conciliar el sueño o controlar la ansiedad y el estrés.

Reportaje completo

nº 60 >>
página 36

verdeesvida nº 60

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Crataegus sp.

Majuelo o espino

Descripción

Majuelo o espino son los nombres comunes de estos pequeños árboles, que pueden alcanzar entre cinco y ocho metros de altura, pertenecientes a la familia de las Rosáceas. En primavera, el C. laevigata (en la foto la variedad (Paul’s Scarlet’) emite flores dobles de color rosa intenso. El C. monogyna, o espino albar, da pequeñas flores blancas simples suavemente perfumadas. Las flores se convierten en bayas rojas en septiembre. Sus ramas espinosas se quedan desnudas en otoño.

 

Copa y hojas

El porte del majuelo es erecto y redondeado, con ramificación abundante y compacta. La corteza es grisácea y se torna marrón oscura con los años. Las hojas son lobuladas, brillantes y de color verde claro; están provistas de pinchos aguzados cerca del ápice. El majuelo luce como ejemplar aislado por su floración, pero la presencia de espinas lo hace también muy apropiado para formar setos defensivos.

 

Flores y frutos

Entre abril y mayo, el espino albar se llena de florecillas blancas de cinco pétalos y numerosos estambres, reunidas en corimbos. De gran belleza ornamental, los C. laevigata o C. oxyacantha ofrecen flores rojas dobles y follaje dorado en otoño (variedad ‘Paul’s Scarlet’); rosadas dobles (‘Rosea Flore Pleno’ y ‘Coccinea Pleno’), o rojas con centro blanco (‘Crimson Cloud’), entre otras. Al final del verano, desaparecidas las flores, lucen pequeños frutos rojos (no comestibles), muy apreciados por los pájaros.

 

Cultivo y cuidados

El majuelo necesita un sustrato preferiblemente seco y con pH neutro o alcalino; no tolera los suelos mal drenados ni la acidez. Puede situarse a pleno sol o en semisombra, y precisa riego moderado. Aunque es originario de regiones templadas soporta el frío; es una planta rústica que no demanda muchos cuidados. Los setos se podan en verano.