Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Drupas rojas en primavera

Flor: otoño

Hoja perenne

Temperatura media

Sol, semisombra o sombra

Cualquier sustrato bien drenado

Riego moderado

DEL OLIVO RUSO AL GUMI DEL JAPÓN

El nombre del género, Elaeagnus, proviene de la palabra griega elaea, que significa oliva, en alusión al parecido de la forma de los frutos y hojas de algunas especies a los del olivo. Es el caso del Elaeagnus angustifolia, el llamado olivo ruso (proviene de la Rusia asiática) o árbol del paraíso, de hojas lanceoladas verde agrisado en el haz y plateadas en el envés, cuyas pequeñas flores perfumadas de color amarillo limón se transforman en bayas plateadas. Otro eleagno destacado es el Elaeagnus multiflora o gumi de Japón, que produce frutos comestibles de color rojo intenso de un centímetro de largo, tan decorativos como sabrosos, ricos en vitaminas A, C, E, flavonoides y licopeno (te contamos cómo cultivarlo en El jardín comestible, en esta web).

Reportaje completo

nº 79 >>
página 39

verdeesvida nº 79

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Elaeagnus x ebbingei

Eleagno ebbingei

Descripción

Este vigoroso arbusto no espinoso, ideal para setos y medianas, es fruto del cruzamiento de dos especies: Elaeagnus macrophylla y Elaeagnus pungens. Al atractivo de su denso follaje perenne y sus vistosos frutos rojos de primavera se suman una serie de cualidades que lo convierten en un todoterreno de fácil cultivo: vive bien al sol, en semisombra o a la sombra de los árboles en cualquier tipo de suelo, incluso pobre o levemente salino, no necesita abono, es resistente a las plagas y enfermedades y tolera el ambiente marino, la sequía y el frío (hasta -17º, zonas 7-9).

 

Follaje

El Elaeagnus x ebbingei tipo desarrolla densas matas que pueden alcanzar los cuatro metros de altura y extensión, formadas por ramillas muy finas de color marrón claro, cubiertas por hojas coriáceas ovaladas de unos 10 centímetros de largo, revestidas de pequeñas escamas que les da un aspecto metalizado muy atractivo; son plateadas en el envés. Se han desarrollado cultivares de hoja variegada como el ‘Viveleg’ y el ‘Gilt Edge’, de márgenes dorados, y el ‘Limelight’, de hojas verdes con la parte central amarillo limón, excelentes para iluminar un rincón del jardín, sobre todo si es sombreado.

 

Flores y frutos

A mediados del otoño emite racimos axilares de pequeñas flores de color blanco crema; son muy fragantes y atraen a las abejas. En primavera las matas lucen vistosas drupas rojizas de dos centímetros de largo y uno de diámetro que se pueden comer, como los frutos de tantos Elaeagnus.

 

Cultivo y cuidados

Prefiere el pleno sol, aunque se adapta a todas las condiciones de luz. Vive mejor en un suelo franco-arenoso, que le asegure un buen drenaje, pero tolera los sustratos arcillosos no muy húmedos y los arenosos no muy secos. El pH le resulta indiferente. Es capaz de mejorar el suelo gracias a su capacidad para fijar el nitrógeno del aire; por eso mismo no necesita ser abonado. Su resistencia al aire marino y a cierta salinidad en el sustrato lo convierten en un excelente cortavientos para las zonas de costa. La poda permite controlar el desarrollo de las matas e incluso obtener formas topiarias sencillas. Conviene controlar la aparición de la araña roja.

 

Usos

Ideal para jardines de bajo riego en setos o pantallas libres o formales, o para poner una nota luminosa en una bordura como ejemplar aislado. Vive bien en maceta.

 

Foto: Fluffymuppet