Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Flor: abril-septiembre

Hoja perenne

Temperatura media

Pleno sol

Suelo ácido, rico y fresco

Riego regular o escaso

DEL ROJO AL MALVA Y EL VIOLETA

Los primeros ejemplares de Callistemon se introdujeron en los jardines ingleses hacia finales del siglo XVIII. De la especie Callistemon citrinus existen hoy cultivares muy ornamentales, muchos híbridos, como el ‘Angela’, de flores rosadas; ‘Austraflora Firebrand’, de follaje rosado y flores rojas; ‘White Ice’, que no llega al metro de altura y da flores blancas; ‘White Anzac’, de flores entre blancas y rosadas; ‘Mauve Mist’, malvas; ‘Genoa River’, violetas. Existen, además, otras especies distintas del C. citrinus, también muy decorativas.

Reportaje completo

nº 53 >>
página 36

verdeesvida nº 53

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Callistemon citrinus

Callistemon, Limpiatubos

Descripción

El llamado limpiatubos es un arbusto de hoja perenne originario del sur y el sureste de Australia, que se caracteriza por unas inflorescencias en forma de densas espigas rojas muy decorativas, parecidas a los cepillos cilíndricos con que se limpian los biberones.

 

Hojas

Las hojas son de un tono verde grisáceo, fragantes (huelen a limón), lanceoladas, generalmente coriáceas, de unos cinco a siete centímetros de largo. En algunos cultivares el follaje nuevo es rojizo o rosado. El callistemon suele tener un porte desgarbado e incluso existen variedades lloronas, pero se le puede dar forma y ganar densidad con la poda. Alcanzan entre dos y tres metros de altura.

 

Flores

El nombre callistemon proviene de las palabras griegas kallis, bello, y stemon, estambre. Precisamente es la parte masculina de la flor la que la hace tan llamativa: los largos y abundantes filamentos rojos que la forman son precisamente estambres. El callistemon florece desde finales de la primavera, en verano y otoño; en zonas favorables lo hace entre tres y cuatro veces durante el año. Los frutos son cápsulas leñosas que se agrupan en forma de racimo y persisten largo tiempo en la planta.

 

Cultivo

Se trata de un arbusto muy resistente, que necesita un suelo ácido, rico, fresco y permeable. A pleno sol florece copiosamente. Es capaz de soportar períodos de sequía, pero no tolera las heladas fuertes. Se puede cultivar en maceta. En el jardín, vive mejor contra una pared que mire al sur, que lo resguarde del frío.

 

Cuidados

Es conveniente podarlo después de la floración para que en la siguiente las flores sean más grandes. Debe regarse de forma regular en verano y más espaciadamente en invierno.