Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Semillas

Flor: prácticamente todo el año

Hoja perenne

Temperatura alta o media

Semisombra o sol

Suelo fértil, ligero, libre de cal

Riego moderado

EN HOMENAJE A UN JOVEN BOTÁNICO

El género Boronia recuerda al botánico italiano Francesco Borone, meritorio y leal ayudante del gran botánico británico sir James Smith, que murió en 1794 con solo 26 años sin haber puesto un pie en Australia ni aspirado el perfume de las especies que llevan su nombre. Fue su maestro el que las descubrió en 1798 y las bautizó en su honor.
La Boronia crenulata proviene de las llanuras del suroeste de Australia Occidental, donde crece en un amplio rango de suelos, desde arcillosos a arenosos, e incluso pedregosos. La selección ‘Shark Bay’ se considera a menudo una subespecie y debe su nombre a un espectacular enclave costero a 800 kilómetros al norte de Perth, la punta más occidental del país, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Reportaje completo

nº 77 >>
página 44

verdeesvida nº 77

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Boronia crenulata

Boronia

Descripción

La Boronia crenulata es uno de los tantos arbustos de flor australianos que viven bien en el clima mediterráneo español. Florece de forma continua prácticamente todo el año, es muy resistente a la sequía y puede tolerar hasta -6º (zonas 9-11). Resulta perfecta para la jardinería sostenible. No exige prácticamente labores de mantenimiento ni presenta problemas reseñables de plagas y hongos. El ritmo de crecimiento es moderado.

 

Hojas y porte

Las matas son compactas y redondeadas, de unos 40 centímetros a un metro de altura por 60-80 centímetros de extensión. El cultivar ‘Shark Bay’ (en la foto), uno de los más populares, es una variedad de porte más pequeño, ideal para macetas. Las abundantes ramitas son semileñosas y están recubiertas de pequeñas hojas ovales, persistentes, que lucen un intenso tono verde y un diminuto crenado en los márgenes (por ello el específico crenulata). Si se frotan con los dedos desprenden un agradable aroma.

 

Flores

A partir de febrero produce una constante y abundante floración rosada. Las flores tienen cuatro pétalos y un llamativo (para su tamaño) conjunto de estambres y pistilo en el centro. Emiten un suave perfume y atraen a las abejas, mariposas y otros insectos beneficiosos.

 

Cultivo y cuidados

Le va mejor la semisombra, aunque puede vivir al sol si se la protege de los rayos más fuertes. Prefiere los suelos fértiles, ligeros y bien drenados, incluso arcillosos, pero siempre libres de cal. Precisa riego regular, especialmente durante la época de crecimiento; la tierra no se debe secar del todo, pero es especialmente sensible al encharcamiento. Es importante resguardarla de las heladas (si se hiela no sobrevivirá) y acolchar el suelo para que las raíces no sufran por el frío. Para mantener la forma compacta se pueden recortar ligeramente las matas, para lo cual es mejor esperar a que haya dejado de florecer. Aunque no suele ser atacada por las plagas se debe vigilar la aparición de la araña roja si el ambiente es muy seco. Se multplica por esquejes.

 

Usos

Es perfecta para jardines de bajo riego y contenedores. Se puede utilizar también en borduras y rocallas.

 

Foto: Philip Bouchard