Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Frutos en forma de farolillo

Flor: julio-agosto

Hoja caduca

Temperatura alta, media o baja

Pleno sol

Suelo profundo, pobre, arenoso

Riego moderado

DE LAS SEMILLAS, ¡JABÓN!

La Koelreuteria paniculata recibe el nombre de jabonero de la China por la saponina que contiene toda la planta, pero en especial las semillas. Esta sustancia produce espuma y ha sido empleada como limpiadora. En su China natal, esta especie se cultiva desde hace 3.000 años como uno de los cinco árboles conmemorativos. Las flores se empleaban para obtener tintes y por sus propiedades medicinales; con las semillas se fabricaban collares, y en épocas de hambruna, las hojas servían de alimento.
El nombre genérico se debe a Joseph Gottlieb Koelreuter, profesor de Historia Natural (1733–1806) y pionero en el estudio de las hibridaciones y de la importancia de los insectos en la polinización.

Reportaje completo

nº 70 >>
página 36

verdeesvida nº 70

ÁRBOLES Y PALMERAS

Koelreuteria paniculata

Jabonero de la China, Árbol de los farolillos

Descripción

En verano, una bella floración amarilla en forma de racimos corona este pequeño árbol oriundo de las montañas bajas, pedregosas y pobres del este de China. En otoño, su elegante y ligero follaje se vuelve amarillo vivo antes de caer. Y en invierno conserva el interés gracias a sus frutos en forma de cápsulas cónicas, de allí su otro nombre común: árbol de los farolillos. Soporta el frío intenso (-29 a -23º, zona 5) y se caracteriza por una alta resistencia a la sequía y la contaminación ambiental. Es un árbol apto para jardines mediterráneos y zonas urbanas. Su ritmo de crecimiento es medio-alto, pero no es muy longevo. Suele alcanzar los 10-15 metros de altura.

 

Tronco, copa y hojas

De aspecto desgarbado y crecimiento irregular cuando es joven, va adquiriendo con los años un porte más redondeado e incluso en forma de parasol. La proyección máxima de la copa en el suelo es de 10 a 12 metros de diámetro. La corteza de su único tronco es marrón claro, rugosa y con estrías longitudinales con pequeñas punteaduras de color ocre. Las ramas son numerosas, sinuosas y de crecimiento horizontal. Las hojas son compuestas imparipinnadas de color verde oscuro; están formadas por 7 a 15 foliolos oblongos con los bordes aserrados. Al nacer son rojizas.

 

Flores y frutos

En julio y agosto, el jabonero de la China produce panículas (de allí el nombre de la especie) terminales de 35 centímetros, formadas por florecillas amarillas de un centímetro. Los frutos tienen entre cuatro y cinco centímetros y están formados por tres valvas marrones; empiezan a verse en otoño y persisten en el árbol hasta la primavera. Encierran semillas redondas.

 

Cultivo y cuidados

Prefiere el pleno sol y los suelos profundos, pobres y arenosos, incluso calizos. La falta de sol y alguna enfermedad por exceso de agua en el suelo provocan el debilitamiento de la planta y la muerte prematura. Por lo demás, es un árbol de bajo mantenimiento y sin plagas que lo afecten seriamente. Necesita un marco de plantación de 6-8 metros, y se adapta bien al trasplante. Soporta muy mal la poda severa, ya que su madera es blanda y fibrosa.

 

Usos

Es un árbol ideal para alineaciones en calles pequeñas y medianas, bosquecillos y como ejemplar aislado.

 

Ficha avalada por la Asociación Española de Arboricultura, con información elaborada por Mariano Sánchez, conservador del Real Jardín Botánico-CSIC.  

 

Foto: AEA