Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Vainas de 5-10 centímetros

Flor: abril-mayo

Hoja caduca

Temperatura media

Pleno sol

Suelo pobre y suelto

Riego escaso

DE BUENA MADERA

La Robinia pseudoacacia debe su nombre al naturalista francés Jean Robin, que la introdujo en Europa en el siglo XVII a partir de una semilla importada de Canadá. La madera de este árbol es comparable a la del roble por su resistencia y durabilidad incluso en contacto con el agua. Se utiliza para estructuras, así como en postes y pilotes, y embarcaciones y mobiliario de jardín. Las flores se pueden comer, y en infusión presentan propiedades calmantes, emolientes, antiespasmódicas y tónicas.

Reportaje completo

nº 52 >>
página 31

verdeesvida nº 52

ÁRBOLES Y PALMERAS

Robinia pseudoacacia ‘Casque Rouge’

Falsa acacia ‘Casque Rouge’

Descripción

Parecido a la acacia, este árbol oriundo de Estados Unidos, de copa ancha y 15 a 30 metros de altura, se caracteriza por sus abundantes flores en forma de racimos colgantes, generalmente blancas. Sin embargo, en la variedad más ornamental, la ‘Casque Rouge’, son de un intenso tono rosado (foto). Crece rápidamente y vive unos 70 años de media. Su rusticidad lo hace resistente al frío (-34º, zona 4), la contaminación y la sequía, y prefiere los suelos pobres; es un buen árbol para la xerojardinería.

 

Tronco y copa

Sus hojas, de color verde en el haz y grisáceas en el envés, son pinnadas, compuestas por numerosos folíolos ovalados. El tronco es rugoso y muy estriado, de color marrón apagado. La copa ofrece una sombra poco densa; exige una ligera poda de formación. Se deben mantener a raya chupones y retoños. Conviene procurar un desarrollo uniforme de las ramas, ya que un desequilibrio en los pesos favorecería los desgajamientos y fracturas.

 

Flores y frutos

Sus racimos de flores, que surgen entre abril y mayo, pueden alcanzar los 20 centímetros. Son muy perfumadas y atraen a pájaros y abejas. Su fruto es una legumbre de 5 a 10 centímetros.

 

Cultivo y cuidados

Le va cualquier tipo de suelo, siempre que no sea compacto. Su sistema radicular puede levantar las aceras, pero también es capaz de fijar taludes. Su presencia perjudica a las coníferas. Sus enemigos son distintos tipos de hongos, un suelo demasiado húmedo, y el pulgón en primavera. La falta de sol lo debilita.

 

De interés

El cultivar ‘Casque Rouge’ cumple un gran papel ornamental en paseos, alineaciones y parques y jardines de dimensiones generosas.

 

Foto: Gertrud K