Anterior
julio
Siguiente

“Por San Fermín el calor no tiene fin”, dice el refrán. La última quincena de julio y la primera de agosto suponen un claro desafío a la resistencia de las plantas. El riego es crucial. Las noches suponen un alivio para el jardín y la terraza... ¡y el momento ideal para disfrutarlos!

tareas generales del mes

✓ El riego es de máxima importancia en julio. Utiliza aspersión para el césped; goteo para los arbustos, anuales y vivaces, setos y árboles, y regadera o inmersión (según) para algunas plantas de interior.

 

✓ Abonar las plantas de flor. Están a pleno rendimiento, de modo que necesitarán un abonado rico en fósforo y potasio y bajo en nitrógeno.

 

✓ Las plagas y hongos, a raya. El control de plagas y enfermedades sigue siendo clave. En lo posible, utiliza plaguicidas sistémicos y fungicidas de amplio espectro.

 

✓ Eliminar las malas hierbas. La escarda de malas hierbas no se debe descuidar. En algunos casos convendrá usar un herbicida; pide consejo en tu centro de jardinería.

 

En todos los números de verano de Verde es Vida encontrarás información y fotos sobre las tareas de julio.

 

 

Plantas
del mes

Phlox paniculata


Gazania hybrida


Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)


Árboles, arbustos y trepadoras

Aclara arbustos y trepadoras

Libera los árboles, arbustos y trepadoras de las ramas secas, débiles o enmarañadas. Las tijeras deben estar bien limpias y afiladas para no provocar desgarros. Escoge la herramienta adecuada según el grosor de las ramas.

 

Obtén esquejes

Julio y agosto son meses ideales para hacer esquejes semileñosos de lagerstroemias, adelfas, fucsias, hortensias, madreselvas, geranios, y de las espíreas que florecieron en primavera. Escoge las ramas más vigorosas, dales un corte limpio, unta el extremo con hormonas de arraigo y plántalas enseguida.

 

Recorta las aromáticas

Poda las espigas de flores viejas de las aromáticas y tres a cuatro centímetros del último crecimiento para que sigan floreciendo. Con las espigas secas aprovecha para hacer saquitos perfumados.

 

Haz un alcorque a los árboles

Cavar un alcorque en torno al tronco de los árboles hará que aprovechen mejor la lluvia y el riego. Vigila que no se llene de malas hierbas; para ello, lo mejor es acolcharlo con corteza de pino o algún árido. Antes de irte de vacaciones riégalos bien; haz lo mismo con los arbustos que hayas plantado este año.

otras tareas

Un jardín más fresco

Los sistemas de nebulización de agua emiten finísimas gotas que se evaporan rápidamentente en el ambiente rebajando la temperatura varios grados (entre 7 y 11º) e incrementando la humedad, sin mojar. También se pueden usar en terrazas. Ver Nebulizadores: refrescante niebla de verano.

 

Renovar con detalles

No hace falta un cambio radical para actualizar el mobiliario de tu salón al aire libre. A veces basta con nuevos complementos o pequeños objetos. Pásate por tu centro de jardinería.

 

Si sales de vacaciones

Lee nuestros consejos en la agenda de agosto.